19 sept 2012

ANÁLISIS DE FACHADAS


Las fachadas de los tres cuerpos que conforman la biblioteca son semejantes, pero cada una tiene elementos específicos. Comparten en general las siguientes características:

1- Las fachadas no son estructurales, actúan como un recubrimiento de pizarra negra empotrado a la estructura interna. Así, contrastan los vanos iluminados con el macizo obscuro.

2.- La textura de las fachadas pretende armonizar con el paisaje de las montañas que le rodean.

3.- Las fachadas son las caras de cuerpos geométricos seccionados en sus partes superiores e inferiores y tales secciones le dan mayor dinamismo e irregularidad al cuerpo, que de otra manera se vería cúbico.

4.- Los vanos son pequeños en relación al tamaño del edificio; se encuentran conjuntos asimétricos de ventanas con diferentes tamaños, todas rectangulares, pero con un orden vertical y horizontal. Cada fachada tiene más o menos ventanas dependiendo de el tamaño de la misma.

5.- Los vanos tienen diferentes inclinaciones; aquellos en las fachadas de acceso son horizontales para conjugar con el plano horizontal de la plataforma pero las fachadas posteriores tienen el conjunto de ventanas inclinado, siguiendo la diagonal formada por las aristas del cuerpo.

6. La escala de los volúmenes es monumental por lo que los vanos siendo pequeños proporcionan vistas específicas desde el interior del edificio hacia el exterior.






-Carreón Rodriguez Mario Alberto.
-Garcia Reynoso Xanthe Monserrat.
-Valentino Siles Uriel.